viernes, 25 de abril de 2008

“Buscamos crear una cultura de exportación”

Dennis del Castillo, responsable del programa Ecosistema Terrestre

En las instalaciones del CRISAP, el IIAP junto con INCAGRO, presentaron los proyectos que ganó el instituto de investigaciones en el ultimo concurso que se desarrolló a nivel nacional. Dennis del Castillo, responsable del programa Ecosistema Terrestre, declaró. “Se esta presentando los proyectos que el IIAP esta ejecutando relacionado al tema de acuicultura y manejo de recursos hidrobiológicos, esto forma parte del concurso que presentó INCAGRO, esto ha sido un proceso muy largo pero los frutos se están viendo ahora”.

“El IIAP, ha captado más o menos el 40% de los fondos de la ultima convocatoria, inclusive el IIAP ocupó el primer lugar a nivel nacional a través de unos proyectos que ahora se están presentando, nosotros estamos contentos porque eso ayudará a solucionar cuellos de botellas tecnológicos de algunos temas relaciones a la acuicultura y que esto va a estar disponible a la comunidad industrial, empresarial y acuicultores de la zona”

Asimismo, mencionó los proyectos ganados, “Estos trabajos de investigación son bastante orientados a lo que es reproducción y esto está básicamente para hacerlos en laboratorios, pero también esta diseñado para brindar apoyo a los agricultores de la carretera Iquitos – Nauta. Asimismo, los temas que se están presentando son: La reproducción inducida de la doncella en laboratorio porque en estos momentos la gran cantidad de doncella proviene de los ríos o lagunas, pero la idea es cultivar estos peces tal como se hace con el boquichico, gamitanas”.

“Otro tema es la reproducción inducida de zúngaro tigrinus, es una especie que se utiliza mucho en la acuicultura ambiental, de tal manera que los empresarios no solamente tengan que ir hasta los ríos o el mismo bosque para poder capturarlos sino que esto se puede criar, asimismo, la especie que también estamos cultivando es la arahuana, esto también se puede cultivar en laboratorios. Lo que tratamos es crear una cultura de exportación, orientado a la crianza de las larvas para no depender de las especies de los ríos, esto sin lugar a duda ayudará a conservar la biodiversidad”

No hay comentarios: