viernes, 25 de abril de 2008

“Propietarios de medios, comunicadores y población deben respetar la normativa de radio difusión”

Manuel Cipriano Pirgo, Director General de Autorizaciones en Telecomunicaciones
Con la finalidad de saber los servicios de radiodifusión en los medios de todo el país, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, viene desarrollando audiencias públicas. Esta actividad, siendo la primera en este sector, se dio inicio en nuestra ciudad, la cita fue en las instalaciones del hotel Oro Verde, hasta donde llegaron propietarios de medios de comunicaciones, comunicadores sociales, estudiantes así como población en general.

También estuvieron presentes autoridades universitarias así como autoridades de nuestra ciudad. Esta actividad se dio inicio a las 9:30 de la mañana, estuvo presente el Director General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, Manuel Cipriano Pirgo; el asesor legal de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, Martóin Ramírez; el Jefe de Estación de Control del Espectro Radioeléctrica de nuestra ciudad, Miguel Mercado Aguila, entre otros.

Durante un receso, pudimos conversar con Manuel Cipriano Pirgo, quien nos explicó más sobre esta Primera Audiencia. “Es una audiencia pública que vienen realizando el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en cumpliendo a la normativa de radio difusión y la idea justamente es informar al público en general respecto a la normativa y regulación a lo que se refiere a deberes y obligaciones que deben tener los titulares de radio y televisión en Loreto, y a la vez estamos recibiendo las inquietudes, sugerencias, preguntas y recomendaciones para mejorar la normativa de acuerdo a la realidad de cada ciudad”

“Nosotros muchas veces recibimos información que existe demasiada piratería en un determinado lugar o que se presentan otras situaciones que en Lima no se perciben directamente, es por ello que estamos tratando de traer estas audiencias en forma descentralizada. Justamente estamos comenzando con nuestro cronograma, Iquitos, es la primera ciudad donde se esta desarrollando esta audiencia, posteriormente vamos a ir a otras ciudades donde vamos a dialogar con los propietarios, periodistas y población en general, tal como lo estamos haciendo acá”

“Lo importante es que tenemos un publico muy interesado, radio difusores, sector académico, público en general, eso para nosotros nos llega de muchas ganas de seguir adelante porque existe el interés por saber más de este tema”

“La metodología de esta audiencia es que se esta tocando dos aspectos fundamentales como son: la parte de información normativa, la parte de información técnica, después pasamos a una segunda etapa que tiene que ver con los códigos de ética de los radiodifusores para que sepan que si bien es libre pero hay principios que tienen que ser respetados, como fomentar la cultura, el desarrollo, la integración, la defensa de los intereses y que no afecten a la sociedad y medios de comunicación”.
En horas de la tarde desarrollaron realizaron una visita guiada a la estación de control de monitoreo de Iquitos, la misma que estuvo a cargo de un grupo de ingenieros. Esta estación consiste en monitorear el uso del espectro en nuestra ciudad, para así determinar si los operadores que tienen autorizadas una frecuencia lo vienen autorizando de manera legal y determinar a aquellos no tienen una frecuencia autorizada, “A esos llamamos piratas y el Ministerio lo que hace es tomar las medidas del caso para sancionarlos. En todo caso si alguien esta conciente de que su frecuencia es pirata tienen tiempo para solicitar la autorización y regularizar su medio, para que así se formalicen”.

No hay comentarios: