jueves, 6 de marzo de 2008

CRÓNICA DE UN NAUFRAGIO

El día 29 marzo del 08, los medios de comunicación de la región Loreto, daban cuenta de una terrible noticia. Una nueva tragedia fluvial enlutaba nuevamente a muchas familias loretanas.
Cerca de la una de la madrugada del martes 29 febrero la motonave Santa Elena de propiedad del Municipio del mismo nombre, naufragó a la altura de la localidad de Galicia- río Tapiche.
Cuando eran las 7 de la mañana del mismo día, los medios de comunicación se mantenían a la expectativa de cualquier información al respecto. Algunos realizaban comunicaciones vía radiofonía con estaciones de Santa Elena, a fin de lograr salir de la incertidumbre que mantenía en suspenso a la audiencia loretana.
Una de esas comunicaciones fue la que dio una esperanza respecto a los sobrevivientes de aquel fatídico accidente. Ya que se anunció que dentro de la motonave siniestrada que se encontraba boca abajo se escuchaba golpes y gritos de desesperación de algunos sobrevivientes, que se encontraban atrapados en la bodega de la embarcación. Dicha información dio la alerta para que se realice una rápida movilización de ayuda y rescate.

A las 8 de la mañana los informativos radiales especulaban sobre las posibles causas del naufragio, unos informaban que el origen del hundimiento de la embarcación es que estaba sobrecargada de pasajeros y material de construcción.
A las 9 de la mañana la ayuda llegaría al punto donde se encontraba la zozobrada embarcación. Pero los gritos y los golpes que daban esperanzas de sobrevivientes ya no se escuchaban más.

La noticia alentadora de aquel día fue conocer que el numero de sobrevivientes que lograron salvarse de morir ahogados, ascendía a 40 personas, los cuales fueron trasladados a los hospitales de Requena, Nauta y Iquitos según la gravedad de su estado.

Las informaciones cerraron dando a conocer que el numero de fallecidos ascendía a 45 personas, la gran mayoría de cuerpos se encontraba en calidad de desaparecidos.

El 1 de marzo el Ministerio Público daba a conocer que se abría identificado a 23 cadáveres que fueron rescatados, de los cuales 10 serían menores de edad.

El 2 de marzo diversas unidades de rescate de los Bomberos y defensa Civil continuaban llegando en un intento por rescatar los cuerpos atrapados en el interior de la motonave.

El 3 de marzo la noticia era de índole nacional, el congreso de la República guardo un minuto de silencio en memoria a los fallecidos en tan lamentable accidente fluvial. Ese mismo día el titular de la región Loreto, Iván Vásquez Valera decreto duelo regional laborable para los días 4 y 5 de marzo para honrar y rendir homenaje a la memoria de los fallecidos en el fatídico accidente sufrido por la motonave “Santa Elena”.

No hay comentarios: