martes, 4 de marzo de 2008

“El tema de desparasitación no solamente se realiza a niños si no también a las personas adultas

Yoko Long Campos, Médico asistencial del Hospital Regional de Requena

- Vienen dando charlas educativas a la población

- Indicó que desparasitación se debe realiza cada cuatro meses

Ante la excesiva presencia de casos en nuestra ciudad de niños que son evacuados de distintos caseríos o distritos por presentar obstrucción intestinal. El Hospital Regional de Requena, a través del médico asistencial Yoko Long Campos, vienen brindando charlas educativas a ese sector de la población con la finalidad de prevenir estos desagradables cuadros que muchas veces ocasionan la muerte, tal como se ha registrado últimamente.

“Por el momento estamos capacitando sólo a un grupo reducido de la población, pero posteriormente vamos a ir coordinando para poder dar las charlas a una mayor población, ya que muchas de las personas o pacientes que acuden a este centro de salud no tienen la magnitud que puede causar la parasitosis es por eso que estamos tratando de brindar la información necesaria para que vean las consecuencias y estragos que ocasiona una parasitosis intestinal”.

Dentro de las charlas de capacitación ellos realizan, explican el ciclo de vida de los parásitos, lo daños que causan en nuestro organismo y las consecuencias mostrando imágenes de los tipos de parásitos que existen, asimismo, indicó algunas recomendaciones para evitar la parasitosis, “Deben tener un estilo de vida saludable, buen aseo de las frutas, verduras que se consumen así como el lavado de las manos lo cual es muy primordial porque con eso se puede evitar en un 50% la enfermedad, es por eso que estamos trabajando con la población el tema de promoción y prevención de las enfermedades”.

¿Hasta el Hospital regional de Requena llega con frecuencias personas con esta enfermedad?

Si la población de acá se encuentra parasitada y muchos de ellos vienen automedicándose pero acá se les explica que antes de tomar medicinas se les debe realizar siempre un examen parasicológico antes de la medicación porque muchas personas que vienen acá inclusive los de salud no tenemos un solo tipo de parásito tenemos dos o tres y es diferentes el tratamiento a cada uno de ellos.

Asimismo, muchos de los pacientes que vienen a ser la consulta se muestran sorprendidos al saber su situación porque hay algunos que tienen hasta tres tipos de parásitos.

¿Sobre este tema ya se ha escuchado varias muertes, especialmente de niños que llegan con intestino obstruido?
Existen parásitos que por el tamaño y la cantidad que existen en los intestinos pueden ocasionar obstrucciones intestinales. Muchas mamás desparasitan a sus niños después de dos o tres años cuando lo ideal es hacerlo cada cuatro meses aproximadamente porque es el tiempo en que nos estamos parasitando, de igual algunas personas que piensan que solamente a los niños se les tiene que desparasitar pero eso es falso porque toda la familia debe desparasitarse para poder estar seguro de estar por varios meses sanos.

No hay comentarios: